lunes, 25 de octubre de 2010

Solomillo de dragon estilo de Sichuan para concurso y un arroz al horno de morcilla y croquetas de cocido.

Hola a tod@s,

Menuda semana he pasado, el Jueves fui a por setas y fue una pasa...nunca había ido y la experiencia fue la bomba. Tengo alguna recetilla que subiré otro día. Como no publiqué esta semana pasada, hoy publico dos recetas. Una para el concurso de Cocina Asiática que organiza el magnifico blog de La cocina de Sara, la verdad merece la pena visitar. Es muy simpática, se lo curra un montón con  estos concursos y que decir las recetas...son estupendas. La otra es un arroz al horno, que estos días de otoño apetece un montón y este Domingo nos dimos el homenaje en casa.

Para saber un poquito sobre el estilo Sichuan:

Entre las 8 sectas del arte culinario chino, la de Sichuan es la más popular en todo el país.


Los platos al estilo Sichuan tiene una larga historia, sabores especiales y la fama mundial. El color, el sabor, el aroma, y el aspecto son los factores más importantes de los platos de Sichuan, que es sobre todo, sobresaliente en la amplia gama de sabores espesos. Los sabores preferidos son ¨lo picante, lo salsado, lo dulce, lo agrio, lo amargo y lo aromático¨, los cuales se combinan para formar más sabores. Los cocineros de Sichuan han inventado decenas de nuevos sabores tales como lo picante a chile y pimienta, lo agripicante, lo de aceite roja, lo de aceite blanca, etc. Por eso, los platos de Sichaun han ganado la fama de ¨cada plato tiene su propio sabor único¨.

En cuanto a la manera de cocinar, los cocineros saben preparar los platos según la materia, el clima y la necesidad de los consumidores. Hay más de 30 maneras para preparar los platos, tales como guisar, fritar, ensalsar, etc.

Mediante el desarrollo económico, a la base de la tradición, los cocineros de Sichuan absorben las características de los platos de otras provincias, a fin de poder preparar los platos locales a sabor de Sichuan, que les permite atraer a más clientes. Por eso, hay un dicho para describir la popularidad de los platos al estilo Sichuan: la mejor comida del mundo está en China, y la mejor de China está en Sichuan.

Los platos de Sichuan dependen mucho de tres tipos de especies, las cuales son chile, cayutana china y pimienta negra. La diferente manera de uso de esas especies puede dar diferente efectos del sabor. Por ejemplo, en invierno y primavera cuando hace más frío, se pone más chile para dar el calor. En verano y otoño cuando hace mucho calor, hay que reducir la porción de chile. También da mucha importancia a la combinación de los platos. Aunque los cocineros de Sichuan prefieren lo picante, pero siempre acompañan a los platos de sabores fuertes con platos ligeros. Por eso, los platos al estilo Sichuan son populares en todos los lugares del país.

INGREDIENTES.

500g de Solomillo de Dragón (en su defecto vale el de ternera)
1 cucharada de harina refinada de maíz.
4 cucharadas de salsa de soja.
2 cebollas tiernas.
2 dientes de ajo.
1 pimiento verde
2 guindillas frescas.
1 trozo de jengibre.
1 cucharadita de azúcar.
1 cucharadita de vinagre de arroz.
2 cucharadas de vino blanco seco.
Aceite de sésamo.
Sal.
Pimienta recién molida.

PREPARACIÓN.

Cortamos la carne en tiras y la ponemos a macerar con la soja y el vinagre de arroz. Lavamos las verduras y las cortaremos en juliana, picamos bien el jengibre. En un bol mezclamos salsa de soja, el vinagre y el vino, esto lo reservamos.
En un wok muy caliente, ponemos el aceite de sésamo y salteamos ligeramente la carne, reservamos y salpimentamos.
En el wok salteamos la verduras, majamos unas almendras con el ajo y lo añadimos. Esto le da un toque brutal. Añadimos la carne e incorporamos la salsa que habíamos reservado.

Que aproveche!!!

ARROZ AL HORNO DE MORCILLA Y CROQUETAS DE COCIDO.

Como en casa somos muy arroceros, no hay Domingo que no toque uno distinto, como estas navidades MªJo me regaló el libro de Casa Salvador, esta en Cullera (Valencia)...y la verdad tengo que decir que hay un antes y un después con el tema de los arroces. Lo aconsejo, es un libro que puedes preparar una variedad de arroces de todo tipo y muy fácil. Siendo consciente que pillarle el punto al arroz es muy difícil...pero con la practica se puede mejorar.

INGREDIENTES.

400g. de arroz.
1 patata grande.
1 tomate grande.
75g. de garbanzos cocidos.
4 morcillas de cebolla
350g. de costilla o panceta en trozos gruesos.
4 croquetas de cocido.
Pimentón dulce.
Azafrán.
sal.
aceite virgen extra.
1 cabeza de ajos
600ml. de agua, la proporción que nos da el libro es 1=1.75, pero yo personalmente prefiero el de 1=1.5.

PREPARACIÓN.

Cortaremos en laminas de 1.5cm. la patata y el tomate, freímos la patata y la croquetas, una vez doradas, las reservamos.
En una cazuela de barro freímos la carne hasta que este bien dorada, esto es muy importante, pues nos dará el sabor al plato. Añadiremos el arroz y lo sofreímos con el pimentón y el azafrán, una vez el arroz esta transparente añadiremos el agua, colocamos las morcillas y las croquetas. En el centro colocamos la cabeza de ajos enteros. Una vez esta hirviendo rectificamos de sal y colocamos las laminas de tomate y patata por encima, para que cubra el arroz y no se queme en el horno. Esparcimos los garbanzos y metemos en el horno, que previamente habremos precalentado a 200º. Lo tendremos 20min y ya estará listo.

Que aproveche!!!


15 comentarios:

Sarita dijo...

Aisss, me habias asustado con lo del dragon de Mulan, pensva que me iva a encontrar al pobre Mushu descabezado jejeje. Tiene muy buena pinta el plato y me gusta mucho la introducción que haces a la cocina de Sichuan. Me llevo la receta. Muchas gracias por participar y que tengas mucha suerte ^-^ Besos!

Melania Daniela dijo...

Las dos recetas muy buenas, pero de la primera me quedo con la ternera! Suerte con el concurso!

Espe Saavedra dijo...

me entro un cliente y ya no se si te comente..que uqe dec ositas ricas..pero ese arrocito,mmmmm,,me ha llegaooo

LA COCINERA DE BETULO dijo...

El arroz al forn me encanta y con las croquetas debe estar muy bueno.
La carne de dragón va a ser difícil encontrarla, menos mal que nos vale la ternera, tiene que estar sabroso.
Suerte en el concurso!!!
Besos.

Unknown dijo...

Sarita,

Es un placer participar en tu concurso.

Gracias.

Unknown dijo...

La verdad que el punto de las croquetas esta de lujo...espero que te animes y me cuentas.

Un saludo.

foodtravelandwine dijo...

Todo te ha quedado de maravillas....no sabria por donde partir!!.....Abrazotes, Marcela

Pachi dijo...

Gana el arrocito al poderoso dragon!!! :)

Unknown dijo...

Realmente el dragon esta bien, pero como un buen arroz...no hay nada!!!

mar dijo...

te ha quedado todo que ni pintado mucha suerte en el concurso :)

♥ Ana dijo...

Ya me veo saliendo de caza a ver si me encuentro con algún dragón, pero , si lo encuentro ¿me atreveré a sacarle el solomillo?, ainssssss, no se yo, jajja, en fin, menos mal que podemos optar por ir a la carnicería y comprar un solomillo en ella
Me encanta la receta, muy original y seguro que tendrás mucha suerte en el concurso
Te doy las gracias por dedicar un minuto para escribirme en el blog y por apuntarte a mis seguidores
Anda , que se me olvidaba, que no me había fijado en el arrocito ese con morcilla, madre del amor hermoso, ya me he puesto morada sólo con verlo, jajaja
Hasta pronto

♥ Ana dijo...

Vuelvooo, estoy intentando acceder a tu gadget de seguidores y no me deja, lleva unos días dando problemas, a ver si más adelante puedo hacerme seguidora de tu blog
Hasta luego

Unknown dijo...

Ya ves Ana, esta complicado lo del dragón, pero con paciencia y una caña...jajajajaja...todo se consigue.
Y de lo del gadget...pues no tengo ni p.idea como funciona. Pero bueno, muchisimas gracias y por aqui siempre eres bienvenida guapa.

Un saludo.

♥ Ana dijo...

¡¡El que la sigue la consigue!!, ya te estoy siguiendo muy de cerca, jejejeje
Lo del gadget, es simplemente cuestión de Blogger, cuando les da la locura deja de funcionar y no hay manera de hacerse seguidor y, luego, sin más ni más , vuelve a funcionar, ya ha pasado varias veces, así que sólo hay que insistir y listo, que no cunda el pánico, jajaja
Hasta lueguito

Unknown dijo...

Pues nada, bienvenida al mundo de Pardini...jajajajajja
Un saludo y nos vemos.