lunes, 31 de enero de 2011

Tortellini " il Pardini"

Hola a tod@s,

El pasado Viernes no sabía muy bien que preparar para comer...mmmm...después de darle vueltas, me decidí por hacer pasta fresca. Desde la receta de albóndigas sobre pasta fresca de aceitunas, que en casa nos encanto, no había vuelto con la pasta fresca.
Ciertamente, la pasta fresca con una buena salsa base es la bomba...una vez tenia estirada la masa, se me ocurrió la brillante idea de probar con los tortellini. Fue bastante casual el resultado, pues me guié por intuición...no es normal en mi, que suelo mirar y recopilar recetas. Pero esta vez, fue totalmente improvisado...y de vez en cuando, sorpresas te da la vida. Salio bien!!!

Tortellini es una pasta con forma de anillo que suele rellenarse con una mezcla de carnes (lomo de cerdo, jamón crudo, mortadela y queso parmesano ) aunque en el valle del Po son populares otras combinaciones. Es originario de la región italiana de la Emilia , especialmente en Bolonia y Módena, y se sirve habitualmente en caldo, con crema o en salsa.
Y como curiosidad fué encontrarme que tiene leyenda. Que bonito es poder cocinar comida o platos que han generado varias leyendas, no???
Una de ellas cuenta que este plato nació en Castelfranco Emilia, provincia de Módena. Una noche durante un viaje, Lucrecia Borgia se hospedó en una taberna del pueblo, y el propietario se vio cautivado por su belleza y no pudo resistir la tentación de espiarla por el ojo de la cerradura. La luz dentro de ésta provenía de unas pocas velas, por lo que el atrevido tabernero sólo pudo ver el ombligo de la dama. Esta pura e inocente visión fue suficiente para producirle un éxtasis que le inspiró la creación de los tortellini esa misma noche.

Bueno, dejo de dar la brasa y me pongo con la receta.

INGREDIENTES:

260g. de harina.
2 huevos camperos.
sal.
1 cebolleta fresca.
300g de tomate rallado.
1 chorrito de vino blanco.
Albahaca.
Queso parmesano recien rallado.
50g. Jamon york.
250g de champiñones.
Aceite de oliva.
Pimienta recién molida y que viva Rusia!!!

PREPARACIÓN:

En un bol mezclamos harina, sal y los dos huevos...amasaremos hasta conseguir una masa que no se pegue en las manos y dejaremos reposar durante 1h. en la nevera.
Para el relleno, picamos el jamon york muy fino y mezclamos con queso parmesano rayado.
El montaje es muy sencillo y casualmente he encontrado en la página de uno de los grandes gastrónomos de la red Pepekitchen, donde saqué la receta de la semana pasada, una foto con el paso a paso.



Como podéis observar, esta muy bien explicado graficamente...solo tenemos que seguir estos sencillos pasos y tendremos listos nuestros tortellinis. Ahora solo nos queda preparar una buena salsa para esta maravilla inspirada en Lucrecia Borgia...que también inspiro una opera a Gaetano Donizetti.
Para la salsa, pocharemos la cebolla finamente picada y reservamos la parte verde para decorar, también lo podemos sustituir por cebollino fresco, pero como no tenía, el resultado es muy bueno.
Una vez pochada la cebolleta, salpimentamos, añadiremos los champiñones cortados en láminas (al gusto con el grosor), reogamos todo esto con un poquito de vino blanco. Una vez se ha consumido el alcohol añadiremos el tomate y la albahaca, rectificaremos de sal, lo dejaremos sofreir hasta que consigamos una salsa homogenea...muy importante que una vez cocidos los tortellini(3 a 4 min.), no tiremos el agua de cocción, pues esta nos sirve para estirar la salsa y nos quede mucho mas untuosa.

Ya cocida la pasta, la reogamos 2 min. con la salsa para que se impregne de todos los sabores y serviremos rayando queso parmesano al gusto y el cebollino o parte verde de la cebolleta espolvoreado sobre el condumio.

Solo me queda despedirme Bon Appetit!!!

8 comentarios:

Espe Saavedra dijo...

que bueno,q paciencia..jejeje

Melania Daniela dijo...

qUE RECETA MÁS BUENA, y la explicación muy interesante. Me copio lka receta.

José Manuel dijo...

Una de mis asigntauras, hacer pasta casera, un día de esto lo haré.

Estupendo el plato. Saludos

♥ Ana dijo...

No me he atrevido a hacer pasta casera, no tengo tanta paciencia, y eso que tiene que estar de escándalo, pero, de momento, la compro hecha.
Imagino lo buenísimos que tienen que estar esos tortellinis
No sabía yo eso del ombligo de Lucrecia, está muy bien la historia, jejejeje

mar dijo...

dios que apetitosos, realmente se ven brillantes y dignos de comerse mil, si no más, te han quedado genial pero vaya curro ehh, las fotos muy buenas

Unknown dijo...

La verdad que es un ratito, no tanto como parece.
Merece realmente la pena ese ratito.

Un saludo y que paseis un buen dia.

Susana Rodríguez dijo...

los donuts me han flipado, pero estos tortellini,,,este finde me escapé a roma, y además de traerme un catarrazo de muerte, me he traído unos libros donde los explican tal cual tu,,,me parece fantástico elaborar la pasta en casa, me encanta el blog,,,y pierdo en él, un besazo

Unknown dijo...

Muchas gracias Su, la verdad que lo de preparar la pasta en casa es un puntazo y muy sencillo. Ya pasarás alguna receta de esos libros...que seguro estan de muerte.

Un beso guapa.