lunes, 9 de agosto de 2010

Patatas a la Alcañizana.

Hola a tod@s,


Hoy he preparado una receta familar...lo que mi madre llamaba o mal llamaba patatas a la importancia. Después de investigar un poquito por los recetarios Aragoneses y Alcañizanos...he llegado a la conclusión que lo que mi madre prepara es nada mas y nada menos que las famosas "Patatas a la Alcañizana".

Este es un plato que siempre hemos comido en casa...imagino que en cada casa sufrirá algunas variaciones, ya que es un plato que depende de los productos de temporada de la huerta. El tradicional no lleva guisantes, pero en mi casa se ha comido con estos y el resultado merece la pena.

INGREDIENTES

4 patatas de la huerta
2 huevos camperos "Finca el Pino"
300g de guisantes
4 dientes de ajo
4 tiras de bacon
harina
perejil
aceite de oliva D.O "Bajo Aragón"
400ml. Caldo de pollo





PREPARACIÓN

Pelaremos las patatas, las cortaremos en laminas no muy finas, enharinaremos, pasaremos por huevo y las freiremos. Reservamos con papel absorvente.
Para crear el fondo del guiso, doraremos el bacon y una vez dorado añadiremos los guisantes. Una vez todo este bien pochado, colocaremos las patatas que teníamos reservadas y cubriremos con el caldo de pollo que habremos preparado anteriormente.
A la mitad e la cocción, sobre los 10 minutos añadiremos una picada de ajo, almendras, perejil y un poquito de sal.
Dejaremos cocinar otros 10 minutos y aquí tenemos nuestra patatas a la alcañizana. Preferiblemente se podría servir y cocinar en una cazuela de barro.

Que aproveche!!!

Para la próxima semana como estaré por el Bajo Aragón, igual prepraro huevos al masico...pero bueno, veremos que se puede hacer.

6 comentarios:

patri dijo...

acabo de descubrir tu blog..
y las patatas a la importancia como bien decia tu madre es lo que meha convencido para quedarme...asi que con tu permiso te sigo..y te invito a ver mi cocina..
de sucre i sal
un saludo patri

Pardini dijo...

Me alegra que te guste el blog y las recetas.

Un saludo y nos seguimos.

mar dijo...

HOlaaaaaaaaaa :) muchas gracias por pasarte por mi blog! me hace una ilusión tremenda :). Esta receta de las patatucas me encanta, por la pinta, porque nunca la he probado, te parecerá increíble pero no, no la he probado. Soy de Santander igual es que por aquí no se estila..ya ves tú que rarita jeje. Bueno pues encantada y seguiré de visita
(lo del vino es algo que me gustaría aprender, sé que vinos me gustan pero no tengo ni idea de catarlos)

Pardini dijo...

Hola Mar,

Este plato es típico de Alcañiz (Teruel)...así que es bastante normal que no se gaste por Santander.
Hace unos años pasé una temporada en Santander y la verdad que guardo un gratísimo recuerdo de la gente, la ciudad y sobre todo la comida.
Y lo del vino es ir probando y encontrar tu gusto particular. Sobre todo preguntar mucho...y verás que facil.

Un saludo guapa y un place tenerte por la cocina.

Ernestina tina777 dijo...

Que ilusion me ha hecho leer esta entrada yo soy de Castellote y estoy a unos 40 km de Alcañiz de hecho alli es donde tenemos que ir de médicos especialistas, y como bien dices yo siempre la he conocido por patatas a la importancia, aunque dicen que son a la alcañizana bueno sea de donde sean son deliciosas.

Besicos.

Pardini dijo...

Hola Ernestina,

Que ilusión que seamos de tan cerca...el mundo es un pañuelo y lleno de mocos.
La verdad que conozco Castellote y tengo algun amigo por tu pueblo.
Un saludo y gracias por darte una vueltecita por aquí.