lunes, 26 de julio de 2010

Albondigas sobre pasta fresca de aceitunas negras "Slow Food"

Hola a tod@s!!!

¿Que es Slow Food?

Slow Food es un movimiento internacional nacido en Italia que se contrapone a la estandarización del gusto y promueve la difusión de una nueva filosofía del gusto que combina placer y conocimiento. Opera en todos los continentes por la salvaguardia de las tradiciones gastronómicas regionales, con sus productos y métodos de cultivación. El símbolo de Slow Food es el caracol, emblema de la lentitud.

Para que un restaurante o plato se considere slow food. Sólo hay una premisa: comprar los ingredientes directamente al productor(mínimo un 40% de los ingredientes del plato)… y a menos de 100 kilómetros de distancia. Sabor artesanal con sello ecológico. Lo llaman cocina ‘Km 0’. 

Inspirandome en esta corriente, he creado mi plato de Albondigas sobre pasta fresca de aceitunas negras.

INGREDIENTES (4personas):

Albondigas

300g carne picada de ternera D.O Alt Empordá
100g chorizo de Olot
1/2 cebolla de Figueres
1 huevo Campero
2 cucharadas de pan rallado
Romero
Pimienta negra
Perejil
2 dientes de ajos
sal
aceite virgen extra D.O Alt Empordá

Salsa

4 Tomates
1/2 cebolla de Figueres
1/2 pimiento rojo de la huerta de Castelló de Ampuries
2 zanahorias de la huerta de Castello de Ampuries
1 copita de Ratafia (licor tipico)
Laurel
Pimienta
Sal

PREPARACIÓN

Pondremos en un bol la carne picada, el chorizo, la cebolla picados, el huevo batido, el romero, el perejil, la pimienta, los ajos picados y la sal. 
Amasaremos la mezcla hasta que quede homogeneamente mezclado, en este caso, le he puesto medio vasito de vino tinto de Peralada y lo he dejado macerando durante 30min.
Posteriormente nos mojaremos las manos, haremos las albóndigas y las freiremos en aceite. Reservaremos y lo pondremos a desgrasar en papel de cocina.
En la misma sartén pocharemos las verduras con el laurel, añadiremos una copita de "Ratafía" hasta que reduzca y salpimentaremos. Una vez ha reducido la salsa la pasaremos por el pasapuré y terminaremos de cocinar las albóndigas.

Pasta fresca de aceitunas negras

Esta receta la he sacado del Chef francés Michel Roux, otro día hablaré sobre su concepción de la cocina. La que me ha parecido muy interesante.
INGREDIENTES(4 personas)
1 huevo campero entero
2 yemas de huevo
2 cucharaditas de aceite de oliva
100g de aceitunas negras picadas
1/2 cucharadita de sal
300g de harina
PREPARACIÓN
Poner el huevo, las yemas, el aceite, las aceitunas y la sal en un cuenco y mezclar ligeramente con un tenedor.
Poner la harina en un cuenco grande, hacer un cráter en el medio y añadir la mezcla de las aceitunas. Con los dedos de una mano, mezclar los ingredientes húmedos mientras con la otra mano se va añadiendo la harina hasta haberla incorporado toda y obtener una masa homogénea.
colocar la masa sobre una superficie enharinada y espolvorear con harina por encima. Trabajar y estirar la masa 3 o 4 veces con la palma de la mano y formar una bola; envolver con film transparente y dejar reposar en el frigorífico durante 1 hora. Cocinamos la pasta en agua hirviendo durante 4 minutos.

Finalmente montamos el plato poniendo en la base la pasta, sobre esta las albóndigas y salseamos.

Para esta comida, me gustaría proponeros un vino. En este caso es un Somontano, Enate "Chardonnay" muy apropiado para este plato, por su frescura y calidad.

Enate Chardonnay
Ficha del vino

Variedades: 100 % Chardonnay.


Crianza: 6 meses en botella.

Cata: Color amarillo pálido con reflejos glaucos. Complejo e intenso aroma varietal de manzana verde, melocotón madura, hinojo y frutas exóticas (guayaba, fruta de la pasión), sobre un discreto fondo mineral. Paladar amplio, graso, con un paso limpio y fresco gracias a su acidez sostenida. Postgusto ligeramente almibarado.

Servicio: 10 - 12 ºC.

Gastronomía: Pastas, pescados, mariscos y carnes blancas.

Presentación: Botella de 75 cl.


Que aproveche!!!