domingo, 11 de mayo de 2014

Pollo asado crujiente de Doritos y salsa diablo.

Hola de nuevo!!! Después de un largo tiempo he decidió volver a escribir en este rinconcito que empece ya hace unos años. Tampoco tantos, pero bueno. Y para volver que mejor que este pedazo de recetón del gran David de Jorge "Robinfood". Este pollo asado, en este caso en un horno de leña...es algo sublime y delicioso. Donde vestimos de gala a nuestro humilde pollo con un crujiente de galletas saladas y Doritos. Sí señor, Doritos de esos de bolsa...los de toda la vida. Está que te cagas en las bragas!!!


Este fin de semana fuimos a casa de uno buenos amigos, Óscar y Celsa...y como tienen un horno comunitario, nos lanzamos a la aventura de cocinar en el. La verdad que para ser la primera vez, no fue nada mal. Alguna quemadura, pero nada grave. Eso sí, me repase el flequillo, hubo un momento que olía a cerdo quemado y no había metido nada en el horno. Ya nos podemos imaginar.


Lo interesante de esta receta y por lo que me decidí a cocinarla es, lo siguiente. El pollo es económico, relativamente fácil de cocinar. Bien preparado es delicioso. Y en el caso de tener algún percance con el horno, por la falta de control o cualquier otra historia. La pérdida no sería muy grave. Para acompañar ase unas patatas con cebolla y pimiento. Y todo salteado con una salsa diablo...que redondea esta historia de lujo. Para chuparse los dedos.

En fin, me pongo con la receta que es de lo que se trata esto.

INGREDIENTES

1 pollo limpio abierto en dos mitades, sin los huesos del esternón o pecho
1 chorrazo de kétchup
3 cucharadas de mostaza tipo Dijon
1 puñado de galletitas saladas
Sal y pimienta

1 bolsa de "Doritos"

1 paquete de galletas saladas.

Salsa diablo,
4 cebolletas en tiras finas
6 dientes de ajo picados
10 granos de pimienta negra
1 pastilla de caldo
1 chorrete de vino blanco
1 chorrete de whiskazo
1 chorrete de vinagre de jerez
1 sopera de concentrado de tomate
1 dl. de salsa de tomate
1 ramillete de perejil fresco
1 chorrazo de salsa tipo tabasco
Aceite de oliva


PREPARACIÓN 

Salpimentamos los pollos y untamos bien con la salsa kétchup...lo colocaremos en la bandeja con la piel hacia abajo, le pondremos un chorlito de agua al fondo de esta para que se este hidratando continuamente y evitemos que se nos pegue el pollo ala fondo de la bandeja.

Precalentamos el horno, en mi caso como era de leña no se cuál era la temperatura. Pero la experiencia me dice que ya debe de haberse consumido el fuego o alguna llama muy leve. En el caso de hacerlo en casa estará nuestro horno a 200 grados centígrados. Durante aproximadamente 50 min. 20-25min. por cada lado.

Esta vez, en el horno de leña...fue todo algo más rápido. Pues eso caliente más que la luz!!! Con 15min. por cada lado fue suficiente.

Los últimos 10-15min. habremos majado en un mortero las galletas y los "Doritos" hasta conseguir una textura fina, pero sin llegar al punto de pan rallado.

Con ayuda de un pincel untaremos de mostaza la parte de la piel de nuestro pollo, espolvoreamos generosamente de la mezcla anterior (galletas saladas + "Doritos"). Volvemos al horno con esto y dejamos que se gratine. Así conseguiremos una capa bien crujiente adherida a la piel del pollo. Eso está de morirse. Espectacular!!!


SALSA "DIABLO"

Es una salsa que se resuelve muy fácil y muy rápido...como todo, debemos de mimar el sofrito y tendremos una salsa que se caga la perra.

En una sartén sofreiremos la cebolleta y los ajos durante 20 min. a fuego lento. Después de que esto esté a fuego lento y ya den ganas de meter el tenedor añadiremos la pimienta, la pastilla de caldo, el vino blanco, el whisky y el vinagre de Jerez. Dejaremos que todo esto se integre y reduzca, para que pierda el alcohol y la fuerza del vinagre. 
Posteriormente añadimos el concentrado de tomate y la salsa de tomate, cocinamos suavemente sin dejar de mover, para que no se pegue. La salsa tipo Tabasco es la gracia de este mejunje de dioses...en mi caso me gusta ser generoso. Pero eso lo dejo a gusto de cada quien.
Para terminar la salsa picamos el perejil finamente y añadimos a la salsa.

La combinación de esta salsa y el pollo asado con su piel crujiente de "Doritos", no decepcionara a nadie. Así que, ánimo y a cocinar!!!!

Quiero agradecer a Oscar y Celsa por su hospitalidad, paciencia y sobre todo estas pedazos de fotos. Te voy a fichar!!!!

Buen provecho!!!







No hay comentarios: