lunes, 23 de abril de 2012

Basa gratinado con mahonesa de Chile Morita y esparragos en papillote

Hola a tod@s!!!

Esta semana va de pescado...o algo parecido. Bueno esta receta es Mexicana pero se pude conseguir todo fácilmente en cualquier parte del mundo.

Os quiero presentar a los que no conozcáis este pescado, su nombre es Basa es de la familia del pescado Panga. Creo que este último es algo mas conocido...no? Esta considerado un pescado gourmet, bueno clickar en el enlace y podremos saber algo mas sobre este pescado. Todo lo que le hagas le va bien. Un lujo de materia prima para aprender a trabajar con los pescados, esos grandes desconocidos...o no.

Lo acompañaremos con unos espárragos en Papillote/Papillot, esto ya lo he hecho alguna vez, pero nunca esta mal recordarlo. Es una manera muy sana y poco agresiva de cocinar nuestros productos.

Esta receta la probé la primera vez en un restaurante de mariscos y pescados de estos que abundan tanto en Guadalajara (Jalisco)....la verdad que me gusto, sencillo, sabroso y chile le aporta un par de huevos que no se los salta un torero. Un aroma ahumado de los de cueva en el Sacromonte (Granada). Impresionante y una bomba para los sentidos.

Bueno sin mas dilación vamos con la receta!!!

INGREDIENTES (4 personas):

4 filetes de pescado Basa.
4 chiles Morita.
4 cucharadas Mahonesa.
1 limón
sal
pimienta


para los espárragos en papillote:

300g de espárragos trigueros.
Sal.
Pimienta.
Vinagre Balsámico de Módena.
Queso parmesano rallado.









PREPARACIÓN:

Es una preparación rápida y muy sencilla...salmpimentamos el pescado y lo colocaremos en una bandeja de horno sobre papel de aluminio y reservaremos.
Hidrataremos los chiles durante 15 min. en agua hirviendo, una vez listos en una licuadora o procesador ponemos los chiles, 4 cucharadas de mahonesa, el zumo de un  limón, sal, pimienta y un poquito de agua de la cocción de los chiles. Lo procesamos todos hasta que consigamos una crema homogenea y de color rosado o rojizo por el chile.
Con ésta mezcla naparemos el pescado y lo meteremos en el horno precalentado a 160º durante 25 min.


Dispondremos los espárragos limpios en el papillote, salpimentamos, añadimos un chorrito de aceite de oliva y unas gostas de vinagre balsámico. Con esto le damos el toque tan especial que da el vinagre al esparrago.
Lo pondremos en el horno junto al pescado y lo sacaremos al mismo tiempo...a mi me quedaron "al dente", pero si los prefieres mas hecho con 8 min. mas, será mas que suficiente. Al presentarlos le añadiremos un poquito de queso parmesano. Boommm!!! en toda la boca!!! Para que no se duerman los sentidos.

Solo nos quedará presentar y a disfrutar del pescadito. Cuidadito con el chile, si ves que no lo toleras reduce la cantidad de chile y para conseguir el color de la salsa puedes añadir un poquito de pimentón dulce.

Que aproveche!!!